Capítulo 1. Factores para el Entendimiento de la Problemática sobre la Discriminación del Género Femenino- La Convención para Eliminar Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) aplicada enReport as inadecuate




Capítulo 1. Factores para el Entendimiento de la Problemática sobre la Discriminación del Género Femenino- La Convención para Eliminar Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) aplicada en - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 1. Factores para el Entendimiento de la Problemática sobre la Discriminación del Género Femenino- La Convención para Eliminar Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) aplicada en México - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de

Author: Blanco Durán, Karen Laura; Vázquez Vázquez, Verónica Margarita

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



Capítulo I: Factores para el entendimiento de la problemática sobre la discriminación del género femenino La mejor forma de medir el avance de una sociedad es analizando la condición de las mujeres (Bobbio en Jiménez; 2004; 2). En este primer capítulo dentro del marco teórico, se hablará sobre algunos conceptos fundamentales que se deben tomar en cuenta para dar un mayor entendimiento y esclarecimiento sobre algunas problemáticas con respecto a la discriminación del género femenino.
Sin duda alguna existe una diversidad de discriminaciones que afrontan las mujeres en diversos ámbitos en las sociedades, dado a que esta situación se encuentra presente en todos los países, a diferencia de que en algunos la lucha por la erradicación ha sido más eficaz que en otros. Por tal motivo, nuestros casos de estudio estarán enfocados a la situación de discriminación que afrontan las mujeres dentro del mercado laboral y sobre la violencia doméstica en México.
Esta problemática será analizada a raíz del origen y de la implementación de la CEDAW, así como los informes emitidos por México hacia el CERD y las recomendaciones emitidas por éste. El género ha sido una de las principales confrontaciones sociales, en donde se ha dado una lucha de poder entre ambos géneros, donde el hombre es considerado superior a la mujer.
Esta situación viene originándose desde el Siglo XVII en Europa, donde el género fue concebido como: “el hombre es definido como un ser racional.
La mujer queda definida como un ser reproductor” (Le Bouhellece, 2005).
Esta diferencia de género ha ocasionado problemas de discriminación dentro de la sociedad, dando origen a movimientos de mujeres 5 para poder combatir esta problemática.
Cabe señalar que los movimientos feministas se originaron para poder cambiar la situación de las mujeres, en busca de una igualdad de derechos. La Revolución Francesa (1789) y las demás revoluciones liberalburguesas plantearon como objetivo...






Related documents