Introducción- La Contribución Económica del Segundo Imperio Mexicano, 1863 - 1867 - Departamento de Economía.Report as inadecuate




Introducción- La Contribución Económica del Segundo Imperio Mexicano, 1863 - 1867 - Departamento de Economía. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Introducción- La Contribución Económica del Segundo Imperio Mexicano, 1863 - 1867 - Departamento de Economía. - Licenciatura en Economía. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Romero Aguirre, Lizbeth

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



Introducción Introducción. El siglo XIX en México ofrece, al igual que muchos otros, un interesante terreno de explotación para la investigación económica.
Pero de la misma forma, su análisis presenta un gran número de dificultades ante la poca información existente.
A pesar de dicha limitante, lo sucedido se refleja en otros hechos, de modo que los eventos se vuelven fácilmente demostrables y no menos válidos.
Con esa intención se ha planteado este trabajo, al tomar como periodo de estudio una de las etapas menos exploradas en la historia económica de nuestro país: el Segundo Imperio Mexicano. El Segundo Imperio abarca de junio de 1864 a junio de 1867, tras el gobierno intervencionista de la Regencia, siendo ambos el resultado de una etapa de conflictos sociales, eco nómicos y políticos, que vale la pena exponer brevemente como único medio de entendimiento de la formación del Imperio.
La situación problemática del país se genera casi una década antes del inicio del Segundo Imperio, bajo la administración de Juan Alvarez, quien fuera nombrado presidente interino ante la salida de Antonio López de Santa Anna en 1855.
Con este gobierno se inició el liberalismo mexicano que se basó en la creación de una nueva constitución, y que se encargó de promulgar leyes con grandes efectos, las cuales marcaron el rumbo del nuevo estado: la “Ley Juárez”, la “Ley Lerdo” y la “Ley Iglesias”, todas relacionadas con la reducción de los privilegios de los que gozaba principalmente la iglesia, pero que también afectaron los derechos de propiedad de los campesinos.
Sin embargo, el verdadero triunfo liberal no sólo se manifestó a través de éstas 1 Introducción leyes conocidas como de Reforma, sino que también se presentó con la Constitución de 1857.
Sin embargo, mientras las reformas se llevaban a cabo, la situación era inestable no sólo para la iglesia y el partido conservador, sino para los propios liberales. La reacción que s...






Related documents