Capítulo 8. De las Prácticas Monopólicas Relativas (Cláusulas de Exclusividad)- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho.Report as inadecuate




Capítulo 8. De las Prácticas Monopólicas Relativas (Cláusulas de Exclusividad)- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 8. De las Prácticas Monopólicas Relativas (Cláusulas de Exclusividad)- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho. - Licenciatura en Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Romero Enríquez, Mildreeth

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



8. DE LAS PRÁCTICAS MONOPÓLICAS RELATIVAS (CLÁUSULAS DE EXCLUSIVIDAD) Con el motivo de aterrizar la idea respecto de la vulneración de la competencia económica en el mercado, se estima prudente el trasladar brevemente la tesitura principal del artículo 28 de la Constitución Federal vigente, relativa a la libre competencia, en pro de respetar el principio de Supremacía Constitucional que nos rige, asimismo se alude a la Ley Federal de Competencia Económica para examinarla de manera armónica respecto de la intención de la Constitución y su aplicación mediante dicha ley. De esta forma la Constitución establece “…quedan prohibidos los monopolios y las prácticas monopólicas… En consecuencia, la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacias;… todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí o para obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social…”1 Por otro lado la LFCE contempla en su artículo 52 de manera subsecuente a la Ley Suprema lo siguiente: “Están prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas… que… disminuyan, dañen, impidan o condicionen de cualquier forma la libre concurrencia 1 Cit.
Cámara de diputados del H.
Congreso de la Unión.
(febrero 5, 1917).
Artículo 28.
En Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (pp.34-39).
México: Diario Oficial de la Federación. o la competencia económica en la producción, procesamiento, distribución o comercialización de bienes o servicios”2 Hasta este precepto pareciera que hay una sintonía normativa, entre ambas disposiciones para abrir definitivamente el mercado a través de la compet...





Related documents