Capítulo 1. Competencia Económica- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho.Report as inadecuate




Capítulo 1. Competencia Económica- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 1. Competencia Económica- La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad - Departamento de Derecho. - Licenciatura en Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Romero Enríquez, Mildreeth

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



1.
COMPETENCIA ECONÓMICA Actualmente nos encontramos en un mundo globalizado, con empresas que buscan conseguir un triunfo por encima de las demás con hambre de expansión y poder, sin considerar el respeto que el contrincante merece o peor aún confabular con éste para obtener un beneficio personal sin valorar el impacto ocasionado en el mercado.1 Por consiguiente, el derecho como base de regulación de la sociedad no puede estar ajeno, ante la inevitable competencia de las empresas derivada del feroz apetito de conquista que yace dentro de las mismas, porque sería anti natural, simplemente una mentira concebir la idea de que las empresas no pretenden dominar un mercado, pues iría en contra de los principios básicos del nacimiento de la compañía.
Ya que una corporación al momento de constituirse, generalmente tiene como objetivo principal, el cautivar al consumidor para alcanzar un rendimiento óptimo para su crecimiento, en consecuencia analiza estratégicamente la forma de superar a su contrincante apoderándose del resto del mercado, (lo que paradójicamente podría parar en la existencia de un monopolio, concepto de suma controversia tanto Constitucional como económicamente, entendiéndolo etimológicamente de la siguiente manera: “monos (solos) y polein (vender)”2 o la definida por Murray N.
Rothbard como “Una merced de privilegio especial que otorga el Estado, por la que se reserva en favor de un individuo o grupo particular cierto campo de la 1 Cfr.
Artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica; “Se consideran ilícitas las prácticas monopólicas absolutas, consistentes en los contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre Agentes Económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea… Fracción I.
Fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados…”.
Cámara de diputados del H.
Congreso de la Unión. (mayo 23, 2014). Ley ...





Related documents