Capítulo 1. Antecedentes históricos- Inequidades salariales de género enfatizadas por la globalización - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia.Report as inadecuate




Capítulo 1. Antecedentes históricos- Inequidades salariales de género enfatizadas por la globalización - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 1. Antecedentes históricos- Inequidades salariales de género enfatizadas por la globalización - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Galindo Hernández, Elisa

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



CAPÍTULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS En este capítulo se explica de manera general cómo se desarrolló la fuerza laboral femenina durante la segunda mitad del siglo XX en México, resaltándose la composición de trabajo por géneros.
El mundo se rige por una organización social genérica, que para Marcela Lagarde es “el orden resultante de establecer el sexo como marca para asignar a cada quien actividades”.
Con el proceso de globalización, la concepción y cultura patriarcales se van expandiendo (Lagarde; 1997: 50). A partir de la década de los 70 se empieza a tomar en cuenta al género como objeto de estudio por las escuelas feministas.
Naciones Unidas, en 1975, celebró la primera Conferencia de Mujeres.
En esa época se tenían dos creencias: la primera decía que las mujeres no habían sido beneficiadas por el proceso de desarrollo y que habían sido excluidas y ahora había que integrarlas.
Las feministas socialistas contribuían a un análisis estructural de la opresión de las mujeres, usando el término patriarcado, según el cual la socialización de hombres y mujeres en diferentes roles, reforzados por la discriminación, prejuicios e irracionalidad, eran responsables de la posición desigual de las mujeres en la sociedad (Waylen; 1996:7). La segunda postura de la literatura “women in development” era el discurso epistemológico, el cual ve a la mujer como una categoría analítica única, que no toma en cuenta que las mujeres son diferentes de acuerdo con el contexto en el que se desenvuelva y tiene diferentes características.
Las feministas radicales opinan que a pesar de que las mujeres no son iguales, la subordinación al hombre es universal (Hoogvelt; 2001:54). Esta percepción de las mujeres como un grupo homogéneo se dio durante la década de los 70 y fue criticada durante los 80, ya que esta visión tendía a la generalización de todas las mujeres y no tomaba que no todas tienen los mismos intereses, lo cual causó la problemát...






Related documents