Capítulo 3. Presentación de los datos y resultados- Inequidad de género y desarrollo humano: el caso de México - Departamento de Economía.Report as inadecuate




Capítulo 3. Presentación de los datos y resultados- Inequidad de género y desarrollo humano: el caso de México - Departamento de Economía. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 3. Presentación de los datos y resultados- Inequidad de género y desarrollo humano: el caso de México - Departamento de Economía. - Licenciatura en Economía. - Escuela de Ciencias Sociales - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Robles Saldaña, Carlos

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



CAPÍTULO III - Presentación de los datos y Resultados 3.1 Empoderamiento de Género y Desarrollo Humano Una vez postulados los objetivos - hipótesis de ésta investigación, se procederá a analizar cada una de ellas a continuación.
La primer hipótesis del presente trabajo postula que tanto el empoderamiento de género como el desarrollo humano aumentaron durante el periodo comprendido entre 1990 y 2000 en México, tanto a nivel nacional como estatal. Como se ha venido mencionando, la medición del Índice de Empoderamiento de Género (IEG) se basa en tres áreas fundamentales: toma de decisiones políticas, participación en el empleo y participación en la percepción de ingresos a través de la construcción de Porcentajes Equivalentes de Igualdad en la Distribución.
En este capítulo se abordará con mayor precisión lo correspondiente a cada una de estas variables, su transformación e indización. A.
Participación en la toma de decisiones políticas. Esta variable trata de medir la inequidad que existe en el acceso a las oportunidades políticas y a la participación en la adopción de decisiones sociales.
Para su captura y mayor eficiencia en los cálculos, se tomó la proporción de hombres y mujeres que representan el Poder Legislativo de nuestro país, esto a través de las Cámaras de Diputados y de Senadores. Para la recolección de dichos datos se contabilizaron a los legisladores que conformaron las respectivas Cámaras durante la LIV, LVI y LVIII Legislatura para los Diputados y los Senadores.
Se hizo así por la duración de cada uno de los periodos correspondientes a cada tipo de legisladores; los diputados federales duran tres años y los 40 senadores seis.4 Dichas Legislaturas engloban los datos correspondientes a los años de 1990, 1995 y 2000. Cabe destacar que en ningún estado de la República, en ninguno de los años estudiados, las mujeres ocuparon un mayor número de escaños parlamentarios en las distintas Cámaras que ...






Related documents