Capítulo 3. Estimación del ISEW para México- Índice de Bienestar Económico Sustentable para México - Departamento de Economía.Report as inadecuate




Capítulo 3. Estimación del ISEW para México- Índice de Bienestar Económico Sustentable para México - Departamento de Economía. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 3. Estimación del ISEW para México- Índice de Bienestar Económico Sustentable para México - Departamento de Economía. - Licenciatura en Economía. - Escuela de Negocios y Economía - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Castillo López, Alfonso

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



3.
Estimación del ISEW para México A continuación se exponen todas las categorías de datos que serán utilizadas para el cálculo del ISEW.
Este es el formato que se ha seguido en el cómputo de este indicador en países como Suecia, Reino Unido y Bélgica. El ISEW se puede definir de la siguiente forma: ISEW= CP – PDI + VTD + GPND – GPD – CDA – DKN + AK donde CP es el consumo personal, PDI son la pérdidas por desigualdad del ingreso, VTD es el valor del trabajo doméstico, GPND es el gasto público no defensivo, GPD es el gasto privado defensivo, CDA los costos por degradación ambiental, DCN la depreciación del capital natural y AK los ajustes de capital. El ISEW mexicano se construyó para el periodo de 1993 a 2005.
Conseguir la información de muchos valores para los años previos a 1993 resultó muy difícil, pues la mayor fuente de datos estadísticos, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), comienza muchos de los registros de datos que se requieren para este estudio en ese año.
Todos los datos están en pesos Mexicanos de 1993 y fueron convertidos con el deflactor del PIB de 1993. A continuación se discutirá cada una de las variables utilizadas en la construcción del índice. 3.1 Consumo Personal El gasto en consumo personal se calculó a partir del Gasto en consumo privado proporcionado por el Banco de Información Económica (BIE).
En el periodo de estudio, el gasto en consumo personal creció año con año constantemente, salvo para 1995, cuando la crisis cambiaria llevó a una contracción en la economía y en el consumo.
El gasto en servicios y en bienes no duraderos han mostrado un crecimiento anual promedio casi idéntico de 3.4 y 3.5% respectivamente.
El gasto en bienes duraderos, a pesar de ser menos significativo de los 3 tipos, ha tenido el crecimiento anual más elevado, de 4.9%. Gasto en consumo personal desagregado 2000 Miles de Millones Pesos1993 1800 1600 1400 Bienes duraderos 1200 Bi...





Related documents