Capítulo 2. Medidas económicas de bienestar- Índice de Bienestar Económico Sustentable para México - Departamento de Economía.Report as inadecuate




Capítulo 2. Medidas económicas de bienestar- Índice de Bienestar Económico Sustentable para México - Departamento de Economía. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 2. Medidas económicas de bienestar- Índice de Bienestar Económico Sustentable para México - Departamento de Economía. - Licenciatura en Economía. - Escuela de Negocios y Economía - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Castillo López, Alfonso

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



2.
Medidas Económicas de Bienestar En general los países buscan lograr el mayor crecimiento económico posible, indicado a través de un mayor Producto Interno Bruto (PIB).
Esto, sin embargo, no necesariamente quiere decir que al tener un mayor PIB la sociedad vea un incremento en su bienestar. Por lo tanto, es relevante explorar si el crecimiento económico se ve reflejado en una mejora real en el bienestar de las personas, o si simplemente lleva a un aumento en el ingreso o en la producción total del país, con efectos aún ambiguos en el bienestar. De acuerdo con la teoría económica neoclásica de bienestar, niveles más altos de ingreso se asocian con niveles más altos de bienestar.
Al incrementar el ingreso, aumenta el consumo, con lo que más necesidades se ven satisfechas y se logra un mayor nivel de bienestar (Fuentes y Rojas, 2001). Debido a la importancia que ha adquirido el bienestar de la sociedad, han aparecido nuevas medidas, métodos e indicadores para estimarlo.
Offer (2000), clasifica a estos métodos en tres rubros.
El primero busca extender las cuentas nacionales o combinar un número determinado de indicadores para construir un índice único de bienestar.
El segundo acercamiento pretende medir el bienestar a través del acceso a ciertos bienes, denominados como bienes básicos.
Para medir este acceso, se evalúan una seria de indicadores sociales (Bleys, 2006).
El ejemplo claro de estas medidas es el Índice de Desarrollo Humano del PNUD.
El último método, es aquél que se enfoca en los estados mentales de las personas.
Éste puede ser elaborado por medio de datos de encuestas en las que se mide el bienestar subjetivo – que es bienestar que cada persona se acredita -, o por investigación en la dinámica de la experiencia hedónica (Bleys, 2006). Es importante introducir aquí, el término calidad de vida, que Haas (1999) define como “una evaluación multidimensional de las condiciones de vida actuales, en el contexto cultural en ...





Related documents