Capítulo 1. Introducción- Índice de Bienestar Económico Sustentable para México - Departamento de Economía.Report as inadecuate




Capítulo 1. Introducción- Índice de Bienestar Económico Sustentable para México - Departamento de Economía. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 1. Introducción- Índice de Bienestar Económico Sustentable para México - Departamento de Economía. - Licenciatura en Economía. - Escuela de Negocios y Economía - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Castillo López, Alfonso

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



1.
Introducción El desarrollo sustentable es un tema que ha ido adquiriendo más fuerza conforme ha aumentado la conciencia ecológica y de conservación.
Debido a esto, resulta imprescindible que se realicen estudios en los que se muestre la diferencia entre el desarrollo sustentable y el crecimiento económico El desarrollo sustentable fue definido en el Brundtland Commision Report, como -aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro, para atender sus propias necesidades- (World Commision, 1987) citado en Dasgupta (1992).
Es necesario tener siempre presente que los recursos son limitados y que hay que usarlos de la manera más adecuada para que las futuras generaciones puedan contar con los recursos básicos, para poder crecer y desarrollarse. El objetivo central de este trabajo es calcular un indicador alternativo de bienestar para México.
Para ello, se plantea tanto el Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Bienestar Económico Sustentable (ISEW por sus siglas en inglés).
A través del ISEW – que toma en cuenta factores de sustentabilidad económica- se determinará cuál ha sido el cambio real en el bienestar de México en los últimos años, a partir de esta forma particular de medición. Por último, comparando los niveles y tendencias del PIB y del ISEW se podrá evaluar hasta qué punto, el crecimiento en el bienestar se ha visto reflejado en el desempeño que ha tenido el PIB.
A su vez, se discutirá cómo, al intentar maximizar el PIB, el gobierno está dejando de considerar otros factores de suma importancia para el bienestar del país, entendido de manera más amplia que simplemente a través del ingreso. Hay dos hipótesis a probar en este estudio para México.
La primera es que el PIB per cápita sobreestima al bienestar.
La segunda es la hipótesis del umbral de Max-Neef (1995) que dice que “para cada sociedad parece haber un periodo de crecimiento econ...






Related documents