Capítulo 1. Introducción- GISELA X3 : Modelado estándar de datos geográficos tridimensionales con XML y su aplicación en un Sistema de Información Geográfica para Protección Civil - Departamento de Ingeniería eReport as inadecuate




Capítulo 1. Introducción- GISELA X3 : Modelado estándar de datos geográficos tridimensionales con XML y su aplicación en un Sistema de Información Geográfica para Protección Civil - Departamento de Ingeniería e - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 1. Introducción- GISELA X3 : Modelado estándar de datos geográficos tridimensionales con XML y su aplicación en un Sistema de Información Geográfica para Protección Civil - Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Escuela de Ingeniería - Universidad de las Am

Author: Razo Rodríguez, Antonio Felipe

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



Capítulo 1.
Introducción El laboratorio de tecnologías de geo-información del CENTIA (Centro de Tecnologías de Información y Automatización) colabora con las autoridades de protección civil del estado de Puebla para el desarrollo de un sistema que les apoye en su proceso de toma de decisiones en el contexto del volcán Popocatépetl.
El proyecto involucra la creación de una base de datos geográfica de la zona del volcán (geobase) junto con el desarrollo de servicios para explotar esta información.
El trabajo de esta tesis forma parte de dicho proyecto. 1.1 Protección civil en el volcán Popocatépetl El proceso de toma de decisiones en el caso del volcán Popocatépetl es crítico, ya que en el momento en que el volcán entra en actividad alrededor de 200,000 habitantes (distribuidos en 50 poblaciones) se encuentran en las zonas de peligro mayor y moderado (ver figura 1.1). Figura 1.1 Zonas de riesgo del volcán Popocatépetl. La oficina del Plan Operativo Popocatépetl del gobierno del estado de Puebla, a cargo del Lic.
Ramón Peña Melche, es la encargada de establecer los procedimientos a seguir en caso 5 de una evacuación de emergencia.
Un plan de evacuación tiene como objetivo principal el trasladar a la población en la zona de riesgo mayor a una zona de peligro menor de manera rápida y eficiente.
En el Estado de Puebla se han diseñado para esta tarea 10 rutas de evacuación para las poblaciones en las zonas de riesgo mayor.
Cada ruta forma un circuito que permite trasladar autobuses a las comunidades para evacuar a la población que no cuenta con los medios para desplazarse.
Una vez que se recoge a la población ésta es trasladada a albergues localizados en poblaciones dentro de la zona de peligro menor.
Estos albergues están determinados de antemano y la mayoría consisten en escuelas o recintos feriales. La información que se maneja en este plan de evacuación es una relación de las poblaciones que se encuentran en las zonas de peli...






Related documents