Capítulo 2. Marco teórico- Gestión del Recurso Humano en las PYMES: Construrama Tubos y Conexiones del Golfo - Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia.Report as inadecuate




Capítulo 2. Marco teórico- Gestión del Recurso Humano en las PYMES: Construrama Tubos y Conexiones del Golfo - Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 2. Marco teórico- Gestión del Recurso Humano en las PYMES: Construrama Tubos y Conexiones del Golfo - Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia. - Licenciatura en Administración de Empresas. - Escuela de Negocios y Economía - Universidad de las Américas Puebla.

Author: de la Torre Huerta, Cenobio; Watanabe Nagano, Mitzuko

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO 2.1 INTRODUCCIÓN En México, la mayor parte de las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas.
Esto nos da una idea de la importancia que éstas tienen en la generación de empleos.
Lo preocupante es que la mayoría de estas empresas no cuentan con departamentos especializados que se encarguen de administrar las diferentes áreas con las que cuenta la organización de manera informal. La tecnología, el área de finanzas y el área encargada de recursos humanos en las PYMEs, se encuentran generalmente controladas por unas cuantas personas que realizan todas las actividades sin tener un conocimiento técnico de las mismas.
Otro punto en contra, es que no cuentan con los recursos necesarios para mejorar cada una de estas áreas, y en muchos de los casos, tampoco con el interés para impulsar el desarrollo de las mismas. Debido a la globalización, en el futuro las empresas tendrán la necesidad de enfrentar nuevos retos y nuevos competidores, es por ello que, si quieren sobrevivir y ser competitivos deberán aprender a administrar sus recursos.
El principal de ellos, el recurso humano tendrá que ser administrado debido a su importancia; esto, por medio de atraer, reclutar, seleccionar, compensar, mantener y desarrollar a las personas indicadas para los puestos y las necesidades de la organización. La gente es el factor clave para que las organizaciones se mantengan a la vanguardia en el cambio y con esto logren una ventaja competitiva. 6 2.1.1 Definiciones Claves A continuación se presentan una serie de definiciones que serán abordadas en el presente marco teórico.
Es importante mencionar que la mayoría de las definiciones son de Chiavenato (2002). Gestión del Recurso Humano: “Es el conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las “personas” o recursos humanos, incluidos reclutamiento, selección, capacitación, recompensas, y evaluación d...





Related documents