Capítulo 1. Planteamiento del problema- Gestión del Recurso Humano en las PYMES: Construrama Tubos y Conexiones del Golfo - Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia.Report as inadecuate




Capítulo 1. Planteamiento del problema- Gestión del Recurso Humano en las PYMES: Construrama Tubos y Conexiones del Golfo - Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 1. Planteamiento del problema- Gestión del Recurso Humano en las PYMES: Construrama Tubos y Conexiones del Golfo - Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia. - Licenciatura en Administración de Empresas. - Escuela de Negocios y Economía - Universidad de las Américas Puebla.

Author: de la Torre Huerta, Cenobio; Watanabe Nagano, Mitzuko

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas hoy en día ya que no cuentan con suficiente apoyo, tienen poco acceso a créditos y asesoría.
Las PYMEs cuentan con personal que tiene un alto potencial, pero no lo saben motivar, capacitar y no le dan la importancia que en verdad tiene; las PYMEs han tratado de administrar el recurso humano de manera empírica pero no formalmente ya que no se tiene una guía para administrar el capital humano con el que opera. La mayor parte de los empresarios tienen un profundo conocimiento técnico, pero aún existe cierta resistencia a delegar responsabilidades o compartir conocimientos a los subordinados.
Aún cuando existen excelentes vendedores, buenos técnicos, o sobresalientes artesanos, se da el caso en los que estos mismos toman el control y todo parece funcionar bien ya que el personal tiende a seguir las órdenes.
Su autoridad o creatividad es limitada y nuevamente toda la responsabilidad recae en una persona: el empresario. Otra situación que se da en las PYMEs es cuando el administrador o dueño no delega responsabilidades y éste tiene problemas debido a que no puede separarse de la operación, puesto que no confía en sus subordinados y cree que él es el único que puede resolver los problemas en la empresa.
El empresario se ha dado cuenta de que necesita asesoría externa pero al tratar de buscarla encuentra que ésta es muy cara y por su tamaño no le conviene o no puede pagarla.
Es por esto que los directivos, junto con las personas encargadas de gestionar cuestiones de recursos humanos (RRHH), deben considerar ciertos aspectos fundamentales dentro de la empresa como lo son el reclutamiento, la selección del personal correcto o el diseño de puestos dentro de la organización. 1 Dado lo anterior, consideramos necesario el estudio y análisis de ...






Related documents