Adaptacion a la hipoxiaReport as inadecuate




Adaptacion a la hipoxia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Source: http://www.libroteca.net/


Teaser



MONOGRAFIA ADAPTACIÓN A LA HIPOXIA “El aire posee cierta virtud oculta.
En esta virtud se esconde el secreto, alimento de la vida.- HEMANN BOERHAAVE INTRODUCCIÓN Que el aire es necesario para la vida humana es una gran verdad que ya conocían los griegos de la antigüedad.
En efecto Hipócrates habla de la acción del aire sobre los humores y sus efectos sobre el fuego, Aristóteles (siglo IV a.C.) decía que la vida es calor y necesita aire, igual que el fuego; pero cuando quería explicar con detalles esta acción estaba muy lejos de la verdad, pues pensaba que el efecto del aire era refrescar el calor innato del corazón. Según Galeno (siglo II a J.C.) la respiración tenia la función de transmitir -espíritus vitales a la sangre- y de eliminar vapores fuliginosos, productos accesorios del -calor innato-. Leonardo Da Vinci (1453-1519) afirmaba categóricamente: -ningún animal puede vivir en una atmósfera donde no arda una llama-. Paracelso (1493-1541) escribía: -así como el estomago digiere la carne y vuelve una parte de ella útil al organismo, rechazando la otra parte; de la misma manera, los pulmones consumen parte del aire y rechazan lo demás.
En este caso, parece que Paracelso se había anticipado intuitivamente a siglos de investigación. El oxígeno fue descubierto casi simultáneamente por Karl Wilhelm Scheele, en 1772 quien lo llamó -aire del fuego-, y en 1774 por Joseph Priestley, quien lo denominó -desflogisticado-.
Estos investigadores, tuvieron grandes descubrimientos a lo largo de sus vidas, pero sin embargo no pudieron entender sus propios hallazgos, porque como casi todos los científicos de su época, se aferraron hasta el fin a la teoría del -flogisto-, de Stahl, a cuyo juicio la combustión era debido al flogisto, un elemento que se hallaba en toda la materia, lo que hizo que vieran las cosas al revés. El hombre que trajo luz y orden a las negras sombras, convirtiéndose así en el padre de la química moderna, fue Antoine La...





Related documents