Actividades preventivas en los ancianosReport as inadecuate




Actividades preventivas en los ancianos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Source: http://www.libroteca.net/


Teaser



GRUPOS DE EXPERTOS DEL PAPPS Actividades preventivas en los ancianos C.
de Alba Romero, A.
Gorroñogoitia Iturbe, C.
Litago Gil, I.
Martín Lesende y A.
Luque Santiago (coordinadora) Grupo de Actividades Preventivas en el Anciano del PAPPS. Generalidades El envejecimiento de la población es un hecho de gran trascendencia con repercusiones en la economía, en la sanidad, en las relaciones familiares y sociales, en la organización del ocio, en el consumo, en la política y en la demanda social.
Esta situación se produce como consecuencia de diversos factores.
Unos, como la disminución de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida, contribuyen de forma directa a que cada vez haya un mayor número de personas mayores, y otros, como la natalidad, la estructura por edades o las migraciones, lo hacen de forma indirecta. Demografía En el año 2000 el porcentaje de personas mayores de 60 años en el mundo fue de un 10% (605 millones).
Este porcentaje aumenta al 20% en los países desarrollados y en los menos desarrollados, disminuye al 8% o aún menos(5% en África)1.
Los mayores de 80 años, 70 millones en el mundo, residen la mayoría de ellos en los países desarrollados y es el segmento de edad con un mayor crecimiento dentro de la población anciana.
La distribución por sexos de los mayores de 60 años es de 100 mujeres por cada 81 varones y en los mayores de 80 años por cada 100 mujeres hay 53 varones, siendo la mayoría viudas. Como en el resto de los países desarrollados, en España se está produciendo un incremento progresivo del número y de la proporción de personas mayores.
Según el Anuario Estadístico del Instituto Nacional de Estadística(INE)2, la proporción de mayores de 65 años ha aumentado del 5,2% en 1900 al 15,1% en el año 2001 y llegará al 19,6% en el año 2031.
En 1997, la población española mayor de 65 años se cifró en unos 6.270.000 habitantes, lo que representaba un 15,9% del total, y según las previsiones de EUROSTAT ...





Related documents