Actividad fisica y saludReport as inadecuate




Actividad fisica y salud - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Source: http://www.libroteca.net/


Teaser



TÍTULO: SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA. EFECTOS POSITIVOS Y CONTRAINDICACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA. Pedro Ángel López-Miñarro.
Facultad de Educación.
Universidad de Murcia. INTRODUCCIÓN. En las dos últimas décadas se han llevado a cabo estudios científicos que demuestran los beneficios producidos en la salud por la práctica de actividad física regular, considerando la propia inactividad como un factor de riesgo (Tercedor, 2001). Sin embargo, el estilo de vida de los adolescentes españoles es eminentemente sedentario, lo que se considera como un factor de riesgo de patologías y alteraciones tales como alteraciones cardiovasculares, enfermedades metabólicas como la obesidad, aterosclerosis, broncopatías crónicas, problemas en el aparato locomotor, afecciones psíquicas, etc (Casimiro, 1999). El conocimiento de los beneficios que reporta la práctica sistemática de actividad física no genera unos niveles de práctica suficientes para mantener un buen estado de salud.
Por tanto, es preciso generar hábitos de práctica durante la infancia y adolescencia que se continúen en la edad adulta.
Para ello previamente hay que considerar las características de los procesos psicosociales para la creación de hábitos. CONCEPTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. El concepto Actividad Física es muy amplio, puesto que engloba a la Educación Física, el deporte, los juegos y otras prácticas físicas (Ureña, 2000). Internacionalmente este concepto se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que tiene como resultado un gasto de energía (Tercedor, 2001).
Ejemplos prácticos en relación con este 1 concepto son las tareas que parten del movimiento corporal: andar, realizar tareas del hogar, subir escaleras, etc. Esta definición resulta incompleta porque no considera el carácter experiencial y vivencial de la actividad física, olvidando su carácter de práctica social, precis...





Related documents