Accidentes cerebrovascularesReport as inadecuate




Accidentes cerebrovasculares - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Source: http://www.libroteca.net/


Teaser



ACCIDENTES CEREBROVASCULARES Guía de Actuación Clínica en A.
P. AUTORES Javier Guinot Bachero Médico de Familia del Centro de Salud Almazora Alfredo Martínez Calderón Medico de Familia del Centro de Salud de Almazora Carlos Vilar Fabra Neurologo del Hospital General de Castellón 1.
INTRODUCCIÓN. El Ictus o accidente cerebrovascular representa un proceso de gran relevancia en el ámbito de la Atención Primaria de Salud, ya que es el profesional del primer escalón sanitario quien debe adoptar las medidas de prevención primaria adecuadas (detección y control de los factores de riesgo cardiovascular), así como efectuar un diagnóstico sindrómico, aplicar las medidas terapéuticas iniciales, derivar al paciente para su atención especializada y, tras el alta hospitalaria, desarrollar el programa rehabilitador iniciado y la prevención de las complicaciones. En su aspecto cuantitativo, la patología cerebrovascular ha visto incrementada su relevancia debido fundamentalmente al aumento de la esperanza de vida que se viene observando en las últimas décadas en los países desarrollados (particularmente en el nuestro), pues no en vano la frecuencia de aparición de la enfermedad está relacionada directamente con la edad.
Por otra parte, a pesar de que la mortalidad por ictus se ha reducido considerablemente en los últimos decenios, sigue siendo la tercera causa de muerte en el mundo occidental, tras las enfermedades cardiovasculares y los procesos oncológicos.
Un dato que nos puede dar una idea de la importancia del insulto apopléjico: unas 200 de cada 100.000 personas padecen un ictus, de las cuales un tercio fallece, un tercio sufre invalidez importante y otro tercio se recupera aceptablemente.
En definitiva, el ictus es la enfermedad neurológica que causa mayores índices de invalidez permanente o institucionalización, con los costes socioeconómicos que ello conlleva. Los estudios epidemiológicos acerca de la enfermedad vascular cerebral deben ...





Related documents