Capítulo 1. Introducción- Evaluación del Programa Escuelas de Calidad en el nivel de Educación Primaria en el estado de Puebla. El caso de Asesores Técnico-Pedagógicos, Supervisores y Jefes de Sector: Un Estudio CReport as inadecuate




Capítulo 1. Introducción- Evaluación del Programa Escuelas de Calidad en el nivel de Educación Primaria en el estado de Puebla. El caso de Asesores Técnico-Pedagógicos, Supervisores y Jefes de Sector: Un Estudio C - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 1. Introducción- Evaluación del Programa Escuelas de Calidad en el nivel de Educación Primaria en el estado de Puebla. El caso de Asesores Técnico-Pedagógicos, Supervisores y Jefes de Sector: Un Estudio Cualitativo - Departamento de Ciencias de la Educación. - - Maestría en Calidad de la Educación. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Unive

Author: Baruch Verduzco, Zazil-Há

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



13 Introducción CAPÍTULO I Introducción 1.1 Planteamiento del Problema El Programa Escuelas de Calidad (PEC) es un programa orientado a la superación de diversos obstáculos para el logro educativo identificados en el Programa Nacional de Educación [PRONAE] 2001-2006 (SEP, 2005 a), De manera general, el PEC procura transformar la política educativa tradicional en la cual se concentraban las decisiones a nivel central, para dar paso a proyectos generados en el seno de la propios centros escolares, es decir, que emerjan de la escuela hacia el sistema educativo.
Conforme a la SEP (2005, a), se implementa por vez primera en el ciclo escolar 2001-2002 (PEC I), periodo en el cual a nivel nacional fueron beneficiadas por este programa un total de 2,240 escuelas (736,008 alumnos).
Hasta el ciclo escolar pasado (PEC IV), las estadísticas oficiales demuestran que en la esfera nacional, ha habido un crecimiento del 851%, entre PEC I y PEC IV; lo que equivale a 21,307 escuelas y 4, 919,150 alumnos beneficiados en todo el país.
A nivel estatal, de 163 escuelas (54,477 alumnos) inscritas en el PEC I; al 2004 se encontraban registradas 631 escuelas en el PEC IV: 124,215 alumnos beneficiados en todo el estado. De esta manera, según participantes del Observatorio Ciudadano (Aguilera, Rodríguez y Silva, 2006), el PEC es el programa que más rápido crecimiento presupuestal presentó durante el sexenio 2000-2006.
Al ciclo escolar en que se desarrolló este estudio (2005-2006), el PEC había incorporado 17,483 escuelas de educación de nivel primaria 14 Introducción general en todo el país y 802,722 escuelas públicas de educación primaria general en el estado de Puebla. Adicionalmente a la importancia de conocer el funcionamiento del programa en virtud de los recursos invertidos, existe una necesidad social así como por parte de las autoridades a cargo del programa, de conocer los logros alcanzados, así como de identificar los aciertos y “cuellos de botella” ...






Related documents