Capítulo 2. Las construcciones de la muerte en la Nueva España- Estudio de la producción novohispana de retratos de monjas muertas - Departamento de Filosofía y Letras.Report as inadecuate




Capítulo 2. Las construcciones de la muerte en la Nueva España- Estudio de la producción novohispana de retratos de monjas muertas - Departamento de Filosofía y Letras. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 2. Las construcciones de la muerte en la Nueva España- Estudio de la producción novohispana de retratos de monjas muertas - Departamento de Filosofía y Letras. - - Licenciatura en Historia del Arte. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Mendoza Villafuerte, Iliana

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



27 CAPITULO II LAS CONSTRUCCIONES DE LA MUERTE EN LA NUEVA ESPAÑA Los retratos de monjas muertas pertenecen a un género bastante característico dentro del arte novohispano, la representación de la muerte.
Este tema, se trabajo en México desde la época prehispánica, durante los tres siglos del Virreinato de la Nueva España, y siguió siendo material para la obra de los grandes artistas mexicanos de los siglos XIX y XX.
Sin embargo, para entender los retratos de monjas muertas, primero es pertinente conocer la importancia, dentro del ámbito novohispano, de uno de los conceptos base de este género pictórico, el concepto de la muerte. Aunque uno de los objetivos del análisis de este tipo de producción artística es el establecer su carácter totalmente sui generis, fruto de una necesidad criolla por establecer una identidad propia, también es importante establecer el marco teórico adecuado con respecto a las consideraciones de la muerte.
Si bien el discurso de la muerte en la tradición prehispánica ha sido sumamente documentado, y tendrá ingerencia en diferentes manifestaciones artísticas a lo largo de toda la Historia del Arte Mexicano, en el caso específico de los retratos de monjas muertas, tratar de aplicar este discurso, para fundamentar la producción, no resulta pertinente.
Más que nada debido a que el discurso de la muerte que se maneja en los retratos corresponde al discurso de la élite, o sea, a un discurso católico.
Así, tratar de aplicar un modelo de discurso prehispánico sobre los retratos de monjas muertas, generados en un ámbito ajeno en todos los sentidos(técnico, iconográfico, de planteamiento) a la tradición indígena, haría difícil una lectura fundamentada de las obras.
Es obvio que las culturas prehispánicas tenían establecido el culto a la muerte por encima de otras preocupaciones existenciales, pero su influencia en este tipo de retratos parece quedar al margen de la producción.
Teniendo en cuenta esto, para pode...






Related documents