Capítulo 1. La mujer y la monja en la sociedad novohispana- Estudio de la producción novohispana de retratos de monjas muertas - Departamento de Filosofía y Letras.Report as inadecuate




Capítulo 1. La mujer y la monja en la sociedad novohispana- Estudio de la producción novohispana de retratos de monjas muertas - Departamento de Filosofía y Letras. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Capítulo 1. La mujer y la monja en la sociedad novohispana- Estudio de la producción novohispana de retratos de monjas muertas - Departamento de Filosofía y Letras. - - Licenciatura en Historia del Arte. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Mendoza Villafuerte, Iliana

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



6 CAPITULO I LA MUJER Y LA MONJA EN LA SOCIEDAD NOVOHISPANA Considerando que la obra de arte es un reflejo de la sociedad que la produce es necesario regresar al contexto a partir del cual fue generada para lograr comprender su pertinencia e importancia.
Teniendo en cuenta esto, para el justo análisis de los retratos de monjas muertas es pertinente retomar el contexto histórico y social del cual forman parte, el periodo conocido como barroco novohispano1.
En este momento la situación de la mujer, principalmente en su calidad de monja jugará un papel muy importante dentro de la excéntrica sociedad novohispana de ahí la necesidad de analizar su situación para entender, así, el género artístico de nuestro interés. Al confrontarnos con la necesidad de analizar la sociedad barroca novohispana, se presentan dos problemas: el primero, relacionado con la dificultad de definir un término y concepto como lo barroco, y en segundo lugar, al concretar a ciertas características la dinámica de una sociedad, en un momento histórico determinado, se corre el riesgo de aplicar 1 Es preciso puntualizar que si bien la producción de los retratos de monjas en general, no sólo las muertas, data de mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX, por sus características y discurso que los fundamenta, pertenecen al arte barroco novohispano. Cronológicamente debemos recordar que para finales del siglo XVIII(1783) se fundó en México la Academia de San Carlos, la cual buscó promover el llamado estilo neoclásico, sin embargo, el control de la Academia sobre la producción de arte en todo el territorio fue virtual. Géneros como lo fueron los retratos de monjas y las pinturas de castas siguieron desarrollándose durante las primeras décadas del siglo XIX, a pesar de su conexión barroca. estereotipos, por lo tanto es necesario asentar que si bien muchas de las actitudes que a continuación comentaré están documentadas, siempre hay excepciones a la regla, documenta...






Related documents