El Padre Nuestro. Códices testerianos. Simbiosis de dos culturas - Capítulo 1. La escritura Nahuatl - Departamento de Filosofía y Letras.Report as inadecuate




El Padre Nuestro. Códices testerianos. Simbiosis de dos culturas - Capítulo 1. La escritura Nahuatl - Departamento de Filosofía y Letras. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

El Padre Nuestro. Códices testerianos. Simbiosis de dos culturas - Capítulo 1. La escritura Nahuatl - Departamento de Filosofía y Letras. - - Licenciatura en Historia del Arte. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Domínguez Silva, Julieta

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



Capítulo I.
La escritura náhuatl 8 “Auh xicmocuitlahui in tlilli, in tlapalli, inamoxtli, in tlahnuilolli, intloc,innahuac ximocalaqui in yolimatqueh, in tlamatini, o nopiltze, notepulchtze [Y afánate en conocer la tinta negra, la tinta roja, los libros, las pinturas, entra al lado, junto a los entendidos, los sabios, oh, hijo mío, muchacho mío...] Códice florentino “...Todo lo tenían pintado en libros y largos papeles con cuentas de años meses y días en que había acontecido...sus leyes y ordenanzas sus padrones todo con mucho orden y concierto...” Fray Diego Durán, Historia de las Indias de la Nueva España e Islas de Tierra Firme. Capítulo I.
La escritura náhuatl. Para poder comenzar con el presente estudio, primeramente se dará un panorama general de la cultura náhuatl, de la situación geográfica, sociopolítica y cultural del grupo dominante, los aztecas, y su papel en el ámbito mesoamericano.
Posteriormente se hará un recuento de la importancia de los códices en el mundo náhuatl, vistos desde el punto de vista formal y material para más tarde poder contrastarlos con los textos novohispanos. 1.1 El imperio azteca.
Historia.
Situación socioeconómica. Aunque los códices no fueron privativos de la cultura náhuatl, el “imperio”1 azteca era el que dominaba a la llegada de los españoles en 1519 al “nuevo mundo”.
Con capital en Tenochtitlán, el Imperio azteca se extendía hasta lindar con Michoacán por el oeste, tocaba costas en el Pacífico y hacia el norte y oriente alcanzaba el Golfo de México.
A pesar de su poderío militar, había territorios libres en esta extensión, tales como Cholula, Huejotzingo y Tlaxcala, en el centro, así como las culturas mixteco-zapoteca y la huasteca: éstas no formaban parte del Imperio y algunas, como la tlaxcalteca, permanecían en lucha constante contra él. 1 El término imperio es de procedencia occidental, denotativo de un pueblo organizado que predominaba sobre otros. Capítulo...





Related documents