El narcotráfico en el contexto de las relaciones México - Estados Unidos - Capítulo 5. Conclusiones - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia.Report as inadecuate




El narcotráfico en el contexto de las relaciones México - Estados Unidos - Capítulo 5. Conclusiones - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

El narcotráfico en el contexto de las relaciones México - Estados Unidos - Capítulo 5. Conclusiones - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Pérez Sierra, Juan Pablo

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



Conclusiones Con el trabajo desarrollado en esta tesis podemos concluir que México y los Estados Unidos, desde los primeros años del siglo XX hasta la actualidad han compartido el problema del narcotráfico a lo largo y ancho de sus fronteras y dentro de su relación bilateral.
El narcotráfico ha pasado de ser un problema de salud pública y de aplicación de la ley a ser un problema con un alto contenido político y estratégico para la relación bilateral. En los Estados Unidos, la cuestión de la lucha contra las drogas tiene una gran influencia en la opinión pública lo que constituye un gran capital político en tiempos electorales.
Tanto el Ejecutivo estadounidense como el Congreso y las autoridades policiales y de seguridad de ese país tienen cierto nivel de protagonismo en la lucha antinarcóticos.
Los Estados Unidos han externalizado sus problemas de consumo de drogas hacia otros países, principalmente dentro de su área de influencia inmediata como lo es América Latina.
México, Colombia, Perú y Bolivia han sido colocados en la mira de la política antinarcóticos de Washington. Pero el trato para cada país ha sido diferente tomando en cuenta la situación e identidad política y social de cada país.
Tenemos el caso de Colombia, en donde la injerencia y presión por parte de los Estados Unidos hacia este país en el contexto de la lucha antidrogas amenaza a un de por sí débil y casi inexiste orden político y social interno.
En el caso de México, cuyo territorio constituye ya sea el último corredor de paso o barrera de contención para la droga que entra a los Estados Unidos, el tratamiento para la solución del problema ha sido diferente tomando en cuenta la situación política, social y económica de un país como México, a la vez que se toma muy en cuenta el 1 estado de la relación entre ambas naciones a lo largo del tiempo, identificando los intereses en juego dentro de la relación bilateral. La frontera México – Estados Unidos...






Related documents