El narcotráfico en el contexto de las relaciones México - Estados Unidos - Capítulo 3. La cooperación bilateral contra el narcotráfico - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia.Report as inadecuate




El narcotráfico en el contexto de las relaciones México - Estados Unidos - Capítulo 3. La cooperación bilateral contra el narcotráfico - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

El narcotráfico en el contexto de las relaciones México - Estados Unidos - Capítulo 3. La cooperación bilateral contra el narcotráfico - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Pérez Sierra, Juan Pablo

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



Capítulo III 3.
La cooperación bilateral contra el narcotráfico En el presente capítulo se abordarán los aspectos que están relacionados con la cooperación entre los Estados para el combate al narcotráfico, destacando la colaboración entre México y los Estados Unidos.
Se expondrán los mecanismos de cooperación adoptados por ambos países así como los resultados alcanzados y la manera como los lazos de cooperación han ido fomentando los entendimientos y superando ciertos obstáculos que entorpecían el entendimiento entre ambas naciones. 3.1 Tratamiento para la solución al tráfico de drogas (esquemas de cooperación) La cooperación entre los Estados en la lucha contra el narcotráfico resulta ser un mecanismo importante para la formulación de políticas y acciones coordinadas entre las partes. Desde La Conferencia de Shangai en 1909 en donde se reunieron países como los Estados Unidos y países europeos para tratar el tráfico de opio, constituyó el primer intento de carácter multilateral para buscarle una solución al problema de las drogas. Como resultado de esta conferencia se aprobó la Convención Internacional del Opio en 1912, lo que se considera como la base del actual sistema internacional de fiscalización de drogas. La aprobación en 1912 de la Convención Internacional del Opio se tradujo en nuevos enfoques y lineamientos.
Las disposiciones de esta primera convención internacional sobre la fiscalización de drogas tenían como objetivo impedir el envío de cantidades indeseadas de estupefacientes a los países importadores.
Sin embargo, pronto 1 se percibió que sin un sistema de información y vigilancia, no sería posible verificar si los países exportadores cumplían o no con las disposiciones del tratado.
Al mismo tiempo, la debilidad de los controles nacionales de algunos países exportadores (y la actividad de algunas empresas productoras y comerciales sin escrúpulos) obstaculizaba los esfuerzos por impedir la exportación...






Related documents