El narcotráfico en el contexto de las relaciones México - Estados Unidos - Capítulo 2. El narcotráfico en la relación México-Estados Unidos - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia.Report as inadecuate




El narcotráfico en el contexto de las relaciones México - Estados Unidos - Capítulo 2. El narcotráfico en la relación México-Estados Unidos - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

El narcotráfico en el contexto de las relaciones México - Estados Unidos - Capítulo 2. El narcotráfico en la relación México-Estados Unidos - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Pérez Sierra, Juan Pablo

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



Capítulo II 2.
El narcotráfico en la relación México – Estados Unidos En el presente capítulo se abordarán las repercusiones del narcotráfico en la relación bilateral México – Estados Unidos.
Se trata de dar un panorama de cómo se ha dado el desarrollo de esta problemática y las características particulares que ha presentado dentro de la relación bilateral, así como la evolución del narcotráfico en cada uno de estos países.
Se analizan los efectos benéficos y perjudiciales para la relación entre los dos países desde que el narcotráfico fue colocado en la agenda bilateral. 2.1 La situación del narcotráfico entre los dos países El tráfico internacional de narcóticos es una problemática que influye en las relaciones políticas de los Estados puesto que trae consecuencias de índole política, económica y social. México y los Estados Unidos comparten una de las fronteras terrestres más extensas del mundo y al igual que ello también comparten cuestiones como el medio ambiente, migración, comercio, y dentro de esto se encuentra el tráfico de estupefacientes.
El narcotráfico ha pasado a ser considerado un asunto de carácter político en la relación México – Estados Unidos y ha traído la falta de entendimiento y de confianza entre los dos países, presiones y medidas unilaterales lo que desemboca en crisis diplomáticas.
Estados Unidos señala a México como abastecedor y proveedor de drogas, un país que impulsa la oferta; México considera a los Estados Unidos como un país que presenta una gran demanda de drogas y no considera como una prioridad la reducción de la misma. 1 En el momento que los Estados Unidos considera al narcotráfico como un problema que amenaza a su población es cuando empieza a tomar decisiones e interpretaciones propias sobre la magnitud, el tratamiento y solución del problema, por lo tanto, empieza a mandar señales a países como México – país productor y de tránsito para la droga que es intro...






Related documents