El mundo del vestido en Puebla en el siglo XIX: Confección, comercialización y consumo - Capítulo 4. Conclusiones - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.Report as inadecuate




El mundo del vestido en Puebla en el siglo XIX: Confección, comercialización y consumo - Capítulo 4. Conclusiones - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

El mundo del vestido en Puebla en el siglo XIX: Confección, comercialización y consumo - Capítulo 4. Conclusiones - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - - Licenciatura en Historia. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Paisano Rodríguez, María del Refugio

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



162 CONCLUSIONES Después de haber expuesto la estructura comercial urbana, entre los años 1835 y 1852, se tiene que esta fue amplia y variada enfocada en 5 grandes ramas que pasan a 7 para 1852.
Se pudo notar crecimiento y desarrollo en las ramas del comercio así como en los establecimientos, de manera cuantitativa y cualitativa al igual que continuidades y discontinuidades de la estructura comercial pues estas forman parte de la evolución urbana y no se pueden separar. Se dio una transformación en el uso del espacio al haber separación entre el espacio de “producción-venta-habitación”, provocando una especialización del suelo en cada área comercial. Se tienen establecimientos comerciales con rasgos artesanales, manufactureros e industriales.
Se notan los rasgos artesanales al juntar procesos productivos y de comercio, mientras que rasgos manufactureros en la existencia de especialización de espacios.
Donde las características de los establecimientos; el tamaño y el peso de cada uno dentro de cada rama son elementos que contribuyen a definir las formas de apropiación y utilización de la ciudad como centro de comercio.
Dándose una especialización en cuanto al espacio para cada establecimiento, creando un nuevo concepto de ocupación espacial comercial para la rama de comercialización y de vestido. En cuanto a la estructura de la confección, esta fue variada, se tienen establecimientos comerciales con rasgos artesanales, manufactureros e industriales, así como con una producción heterogénea tanto artesanal como industrial.
Desde la producción artesanal de pequeños talleres donde cada artesano fabrica la totalidad del artículo, pasando a las manufacturas de talleres con alta división interna del trabajo, hasta la producción fabril que vende al consumidor y que controla su mercado. 163 Desde el paso de procesos artesanales a industriales, la confección del vestido fue expandiéndose y diversificándose, lo que es evidente con la intr...






Related documents