El Multiculturalismo y su Relación con la Democracia. Debate, Reconocimiento y Dilemas en el Caso Mexicano - Capítulo 2. El Multiculturalismo como Reto a la Teoría de la Democracia - Departamento de Relaciones Report as inadecuate




El Multiculturalismo y su Relación con la Democracia. Debate, Reconocimiento y Dilemas en el Caso Mexicano - Capítulo 2. El Multiculturalismo como Reto a la Teoría de la Democracia - Departamento de Relaciones - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

El Multiculturalismo y su Relación con la Democracia. Debate, Reconocimiento y Dilemas en el Caso Mexicano - Capítulo 2. El Multiculturalismo como Reto a la Teoría de la Democracia - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - - Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las

Author: Román Burgos, Denisse

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



CAPÍTULO 2: EL MULTICULTURALISMO COMO RETO A LA TEORÍA DE LA DEMOCRACIA Si la democracia no es más que un conjunto de reglas y procedimientos, ¿Por qué los ciudadanos habrían de defenderla activamente? Alain Touraine. ¿Qué es la democracia? Únicamente la democracia permite la formación y la expansión de las revoluciones silenciosas. Norberto Bobbio. El futuro de la democracia. Durante los últimos tiempos, la democracia se ha convertido en el ideal generalizado, cuasi-universal, en cuanto a forma de gobierno.
El fin de los regímenes autoritarios en Europa, y por otra parte, la caída del régimen soviético de la URSS, trajo consigo una ola de democratización que se intentó expandir desde el mundo occidental (Europa, Estados Unidos, la Commonwealth) hacia el resto del planeta.
De acuerdo a Sen (2004), se trata del “más grande desafío de nuestro tiempo.” (p.1) Generalmente, por democracia se entiende un sistema político que trata a los ciudadanos como iguales, al otorgarles el derecho al voto, así como derechos civiles y políticos.
Pero hay disenso al respecto.
Al respecto, es preciso aclarar cuál de estas posturas es la más compatible con el Estado multicultural, o incluso si es posible conjugar democracia y multiculturalismo. Paralelamente a la universalización de la democracia, hemos sido testigos de un cambio de paradigma de Estado: la transición del nacional al multicultural.
Sin lugar a dudas, es un cambio de gran importancia, ya que la discusión de los últimos dos siglos sobre la democracia y el Estado, se basa precisamente en paradigma de la homogeneidad.
Por lo tanto, la democracia en el Estado nacional homogéneo, no puede ser planteada de la misma forma en el Estado multicultural. El debate sobre el vínculo entre multiculturalismo y democracia es reciente.
Por lo general, llega a ser considerado cuando se habla sobre los nuevos retos que la consolidación democrática enfrenta, sobre todo en cuanto a conflicto étnico se ...





Related documents