El modelo de radiouniversitaria en Estados Unidos de Norteamerica: el caso de KTCU - Capítulo 2. La Radio universitaria en México - Departamento de Ciencias de la Comunicación.Report as inadecuate




El modelo de radiouniversitaria en Estados Unidos de Norteamerica: el caso de KTCU - Capítulo 2. La Radio universitaria en México - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

El modelo de radiouniversitaria en Estados Unidos de Norteamerica: el caso de KTCU - Capítulo 2. La Radio universitaria en México - Departamento de Ciencias de la Comunicación. - - Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.

Author: Magaña Lopez Negrete, Seres Marisol

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



CAPÍTULO II La Radio Universitaria en México Como se vio en el capítulo anterior, la radio universitaria debe responder a ciertos intereses y necesidades precisamente del lugar donde se alberga, la universidad, pues se ha creado con ese fin.
Así ha sido y es hasta hoy en día, el modelo que en la mayoría de las estaciones radiodifusoras universitarias estadounidenses se ha seguido y mantenido. Ahora, hablar de radio en México es otra cosa.
Al hablar de la radio en nuestro país, y en general de la mayoría de las instituciones y organizaciones, es difícil hablar de una que sirva meramente a los intereses de una comunidad.
Existen algunos ejemplos en los cuales el fin no es puramente comercial pero en su mayoría ese es el modelo que predomina en el país. Algunos ejemplos de instituciones que sirven como forma de expresión de un sector de la comunidad y no a los intereses de comerciantes y empresarios, tal y como se planteó en el capítulo anterior, son las estaciones de radio universitarias, en las que sobresale el interés por parte de la comunidad universitaria de crear una vía de expresión a sus diferentes ideas y, así mismo, una ventana al mundo de lo que es su universidad. En México, el modelo de radio universitaria que se ha seguido en la mayoría de las estaciones ha sido el mismo.
Las voces de esta radio son las voces de las autoridades y directivos, altamente profesionalizado, sin participación de estudiantes.
Este es el tipo de radio que se puede escuchar al sintonizar Radio UNAM y es el modelo que han tomado como referencia muchas universidades.
Son pocas las estaciones que se encuentran dentro de la definición planteada por Sauls, ya que muchas tratan de seguir el modelo pero es difícil lograrlo del todo. Sin embargo, en un nivel cercano al tipo de radio planteado al inicio del capítulo, que es el modelo que se sigue en países como Estados Unidos y otros, se encuentran: Ibero90.9radio estación de radio de la Universidad Iberoame...






Related documents