El Modelo de Capacidad de Madurez y su Aplicación en Empresas Mexicana de Software - Capítulo 6. Comparación de ISO y l CM - Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales.Report as inadecuate




El Modelo de Capacidad de Madurez y su Aplicación en Empresas Mexicana de Software - Capítulo 6. Comparación de ISO y l CM - Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

El Modelo de Capacidad de Madurez y su Aplicación en Empresas Mexicana de Software - Capítulo 6. Comparación de ISO y l CM - Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. - - Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Escuela de Ingeniería, - Universidad de las Américas Puebla.

Author: García Romero, Claudia Ivette

Source: http://catarina.udlap.mx/


Teaser



CAPÍTULO 6.
COMPARACIÓN DE ISO Y EL CMM Hablar de calidad y-o administración de procesos puede traer a la luz muchas siglas de normas, estándares o modelos dedicados a dar pautas a seguir para poder mejorar esos dos aspectos.
Dos de las principales pautas son las especificadas por la organización internacional de estándares (ISO, por sus siglas en inglés) y la propuesta por el Instituto de Ingeniería de Software (SEI, por sus siglas en inglés), instituto ya muy nombrado a lo largo de este trabajo. Ahora bien, ¿qué es lo que cada uno de estos organismos nos ofrece? Por una parte ISO nos presenta una gama de estándares enfocados a la calidad.
ISO 9001 es el enfocado al software.
ISO 9001 forma parte de la serie ISO 9000, la cual está conformada por un conjunto de documentos que refieren a sistemas de calidad que pueden ser utilizados para asegurar propósitos externos de calidad.
Estos documentos especifican los requerimientos que los sistemas de calidad deben satisfacer cuando un contrato entre dos partes exige que el proveedor demuestre que es capaz de diseñar y proveer un producto. Como ya se había señalado, de la serie ISO 9000 la norma que concierne al desarrollo y manutención de software es la ISO 9001.
ISO 9000-3 sirve como guía al aplicar ISO 9001 al desarrollo, provisión y mantenimiento de software.
Por otra parte tenemos CMM que representa una guía para mejorar los procesos de software.
Este modelo ya ha sido explicado a fondo en capítulos anteriores. Normalmente cuando una organización se encuentra en la posición de decidir que norma o modelo se utilizará para mantener y mejorar la calidad de la misma, se llega a una 68 encrucijada: ¿ISO o CMM? Entonces se intenta evaluar cual de las dos es mejor.
Cuál nos brinda mayores beneficios a nivel organización, proyectos, y clientes ¿Cuál es más especifica? Pero la realidad es que no podemos comparar estas dos normas, ya que aunque las dos buscan alcanzar el mayor grado de calidad e...





Related documents